29/07/2018
10/05/2022

 

El 27 de abril la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) anunció medidas para limitar el contenido de plomo en diversos tipos de jugos (ej manzana) y mezclas de jugos puros.
 

El plomo es especialmente dañino para las poblaciones vulnerables tales como bebés, niños pequeños, embarazadas y sus fetos, así como para las personas con enfermedades crónicas.

 

La FDA advierte que los altos niveles de exposición al plomo pueden dañar seriamente la salud y el desarrollo de los niños, específicamente el cerebro y el sistema nervioso.

Asimismo, estableció niveles de acción para el plomo en el jugo de manzana en 10 µg/kg y 20 µg/kg para el caso de otros jugos, incluidas las mezclas que contengan jugo de manzana. Para el caso de jugo de manzana, se proponen niveles más bajos ya que estos son comúnmente consumido por bebés y niños pequeños.

Esta nueva acción de la FDA sobre los jugos respalda el plan de acción Closer to Zero. El plan identifica las acciones que la agencia tomará para reducir la exposición no solo para el plomo, sino también para el arsénico, cadmio y mercurio de los alimentos consumidos por bebés y niños pequeños, al mínimo posible.

Con estas medidas se planea reducir aún más la exposición a elementos tóxicos en los alimentos y sus potenciales efectos negativos para la salud.

 

Se ha emitido una guía preliminar para la industria sobre los niveles de acción para plomo en jugo. Los detalles se encuentran disponibles en: 

FDA Issues Draft Guidance to Industry on Action Levels for Lead in Juice | FDA

 

Para consultas técnicas, contactar a sorayab@ciati.com.ar

25/04/2022

El pasado mes de marzo hemos obtenido la Certificación Trinorma de nuestro Sistema de Gestión Integrado conforme a los requisitos de los estándares ISO 9001:2015, ISO 14001:2015 e ISO 45001:2018 logrando ser el primer laboratorio de ensayos de la Argentina en tener la Certificación Trinorma además de la acreditación ISO 17025.

 

La certificación fue otorgada por IRAM, con alcance a todos los servicios realizados en las sedes de CIATI en Villa Regina-Río Negro y Centenario-Neuquén, luego de atravesar las correspondientes etapas de implementación y rigurosas auditorías externas para la evaluación de conformidad del Sistema de Gestión Integrado.

El cumplimiento de este objetivo refleja nuestro compromiso con la Gestión de Calidad, Seguridad, Salud y Ambiente, lo cual complementa y fortalece aún más nuestras políticas ya arraigadas de confiabilidad y confidencialidad de los resultados de nuestros servicios.

 

Esta certificación, sumada a la acreditación de la ISO 17025:2017 con la entidad ENAC, mantenida con mucho esfuerzo y dedicación desde el año 1999, posicionan a nuestra organización en un lugar de liderazgo en nuestro país por contar con los certificados de conformidad para estas cuatro Normas ISO.

Continuamos trabajando para mejorar nuestros procesos y servicios, para el beneficio y satisfacción de nuestros clientes.

 

Además, CIATI mantiene y amplía su acreditación ISO 17025.

El 11 de marzo recibimos el Anexo Técnico rev.32, el cual junto al Acuerdo de comisión de acreditación de ENAC, dejan constancia de la aprobación del mantenimiento de la acreditación vigente, más la ampliación del ensayo de Micotoxinas: SQ 074 - Método interno conforme al Reglamento CE 401/2006 y sus posteriores modificaciones.

Los analitos y matrices incluidos en dicha ampliación son:

  • Ocratoxina A - Aflatoxinas B1, B2, G1, G2 - Aflatoxinas Totales - Deoxinivalenol - Zearalenona - Fumonisinas, B1, B2 - Fumonisinas, B3 - Fumonisinas Totales - Toxina T2 - Toxina HT2: En Deshidratados de frutas.
  • Citrinina: En Pulpas de frutas, Cereales, Frutos secos.
  • Zearalenona -Toxina T2 -Toxina HT2: En Jugos y pulpas de frutas, Vegetales enlatados, Leguminosas, Cereales, Frutos secos.

 

Por último, también hemos renovado nuestra certificación BPL (Conformidad con las Buenas Prácticas de Laboratorio de la OCDE certificado por el OAA).

 

En nuestra web encontrarán los certificados y alcances vigentes:

 
ISO/IEC 17025
Sistema de Gestión Integrado
 BPL
  • Certificado
  • Certificado ISO 9001:2015
  • Certificado
  • Alcance y Lista Pública
  • Certificado ISO 9001:2015 (inglés)


  • Certificado ISO 14001:2015


  • Certificado ISO 14001:2015 (inglés)


  • Certificado ISO 45001:2018


  • Certificado ISO 45001:2018 (inglés)

04/03/2022

Las aminas biogénicas son compuestos nitrogenados de bajo peso molecular que se forman por descarboxilación de aminoácidos en alimentos que se han sometido a un proceso de fermentación, o que se han expuesto a la contaminación microbiana durante el almacenamiento. Estos compuestos se encuentran en alimentos como queso, carne, pescado y bebidas alcohólicas fermentadas, entre otros.
 

En carne y pescado, su formación se relaciona con el deterioro de origen microbiano y, por tanto, se convierten en un indicador de la frescura del alimento. En queso y en otros derivados fermentados, las aminas se deben a un mal estado higiénico de las materias primas y a la actividad de microorganismos implicados en proceso de maduración o fermentación. En vegetales, también se ha encontrado aminas biogenicas como tiramina en ciertos alimentos, pero en cantidades muy pequeñas (naranjas, manzanas, tomates o espinacas). En el vino, son producidas por algunas bacterias acidolácticas (BAL) presentes en el mosto y en exceso, en personas sensibles, pueden producir reacciones alérgicas y dolor de cabeza. Estos compuestos son termoestables, no hay ningún tratamiento capaz de eliminarlas cuando ya se han formado.
 

La Unión Europea tiene establecidos unos límites máximos de contenido para la amina biogénica histamina en pescados y productos a base de pescado. Los valores máximos se sitúan entre 100 mg/kg y 400 mg/kg dependiendo del producto, mientras que la Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense (FDA) fija el límite máximo en 50 mg/kg. Para el resto de aminas biógenas no hay límites legales, ya que debe tenerse en cuenta que la cantidad de aminas biogénicas ingeridas es la suma de todas las aminas biógenas presentes en los distintos alimentos y bebidas que se consumen.
 

En el caso de los vinos, tampoco existen límites legales para las aminas biógenas, aunque algunos países incluso han recomendado niveles máximos de histamina en el vino (Costantini et al., 2019; Smit et al., 2008). La Organización Internacional de la Vid y el Vino (OIV) aboga por el uso de prácticas vitícolas y de elaboración que reduzcan el riesgo de concentraciones elevadas de histamina en las uvas y en el vino.
 

CIATI presenta dentro de su oferta analítica el perfil de aminas biogénicas, el cual incluye: Histamina, Putrescina, Cadaverina, Metilamina, Etilamina, Tiramina. 2-Fenil etilamina y 3- Metil Butil amina, por cromatografía líquida con detector de fluorescencia.
Ante cualquier consulta contactar a sorayab@ciati.com.ar

25/02/2022

El BPA es una sustancia química que se ha utilizado para fabricar ciertos plásticos y resinas epoxi desde los años cincuenta por lo que se lo puede encontrar en materiales plásticos que se utilizan a menudo en recipientes que almacenan alimentos y bebidas. También puede encontrarse en otros bienes de consumo como vajillas (platos y tazas), utensilios de cocina y juguetes entre otros.

 

Las resinas epoxi se utilizan para recubrir el interior de productos metálicos, como latas de comida, tapas de botellas, conductos de suministro de agua y en cisternas de almacenamiento de agua potable residenciales.

Pequeñas cantidades de BPA, dependiendo del tiempo de contacto, temperatura y características químicas del alimento o bebida, pueden migrar de los materiales a los alimentos y bebidas.
 

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha reevaluado los riesgos del BPA en los alimentos y ha propuesto reducir de manera considerable la ingesta diaria tolerable (IDT) en comparación con su evaluación previa de 2015. Las conclusiones de la EFSA sobre el BPA se explican en un proyecto de dictamen científico, que está abierto a consulta pública hasta el 22 de febrero de 2022, en el que se insta a todos los interesados a que contribuyan a la misma.
 

En este proyecto de reevaluación del BPA, publicado el 15 de diciembre pasado, la Comisión Técnica de Materiales en Contacto con Alimentos, Enzimas y Auxiliares Tecnológicos de la EFSA ha establecido una IDT de 0,04 nanogramos por kilogramo de peso corporal al día. La disminución de la IDT se basa en la evaluación de los estudios que se han publicado entre 2013 y 2018, especialmente los que indican efectos adversos del BPA en el sistema inmunitario. En estudios con animales se observó un aumento del número de linfocitos «T colaboradores», un tipo de glóbulos blancos que desempeñan una función esencial en los mecanismos inmunitarios celulares y que, cuando están elevados, pueden dar lugar al desarrollo de inflamación pulmonar alérgica.
 

Al comparar la nueva IDT con las estimaciones de la exposición de los consumidores al BPA en los alimentos, la EFSA concluye que las personas de todos los grupos de edad con una exposición media y elevada al BPA superan la nueva IDT, un motivo de inquietud en materia de salud. Para más información se puede consultar en el siguiente enlace:

https://www.efsa.europa.eu/es/news/bisphenol-efsa-draft-opinion-proposes-lowering-tolerable-daily-intake


CIATI ofrece dentro de su cartera de servicios el análisis de BPA por HPLC-FLD, tanto en alimentos como para control de envases y materiales que van a estar en contacto con alimentos.
Para consultas dirigirse a sorayab@ciati.com.ar

18/02/2022

 

Los ftalatos son un grupo de unas 80 sustancias químicas sintéticas que se utilizan extensamente en productos de uso diario, tales como plastificantes, fijadores del aroma artificial, conservantes de cosméticos y productos de higiene entre otros.
 

Actualmente se utilizan como aditivos para aumentar la elasticidad de algunos plásticos, especialmente con el cloruro de polivinilo (PVC), empleado en la fabricación de productos domiciliarios, tales como: zapatos de PVC, juguetes de plástico, cortinas plásticas, así como también en productos industriales como mangueras, recipientes y envases plásticos. Los ftalatos no están químicamente ligados a la matriz plástica, por lo que pueden migrar y contaminar el aire, los alimentos y el agua, provocando daños al ambiente y finalmente a la salud.
 

Algunos países como USA y la Unión Europea (UE), han regulado o prohibido el uso de algunos ftalatos como el DEHP (Dietilhexilftalato), DIBP (diisobutilftalato), DBP (dibutilftalato) y BBP (bencilbutilftalato). Asimismo, Hong Kong y China, desde el 2011, han establecido un nivel de acción para el DBP (dibutilftalato), DEHP (Dietilhexilftalato) y la suma de DINP (Diisononyl ftalato) y DIDP (Diisodecyl ftalato) tanto para bebidas alcohólicas como para alimentos.
 

En noviembre 2021, la EFSA (European Food Safety Authority) ha iniciado consultas sobre su proyecto de dictamen relativo a la identificación y priorización para la evaluación del riesgo de los plastificantes utilizados en los materiales en contacto con los alimentos y sobre su proyecto de protocolo para la evaluación de la exposición a las sustancias priorizadas. Las dos consultas responden a una petición de la Comisión Europea para que la EFSA lleve a cabo un trabajo preparatorio para la reevaluación de los riesgos para la salud pública derivados de la presencia de plastificantes como los ftalatos, las sustancias estructuralmente similares y las sustancias sustitutivas en materiales en contacto con alimentos (MCA).
 

Los ftalatos son sustancias que se podrían llegar a considerar contaminantes emergentes y que es probable que en un futuro se amplíen los compuestos a legislar como así también los países que los controlen.
 

Los ftalatos regulados en alimentos son parte de la oferta analítica de CIATI. Los mismos se analizan por Cromatografía Gaseosa (GC) con detector de masa (MSD) en alimentos, insumos, materiales de proceso y envases alimentarios, cumpliendo los requerimientos internacionales.
Ante cualquier duda o consulta pueden contactarnos (sorayab@ciati.com.ar).

30/06/2018
05/03/2020

CIATI lo invita a participar de la " I Jornada de análisis en vinos ” que se llevará a cabo el Jueves 5 de marzo a las 10 horas en sus instalaciones. calle 20 de Junio 54 de Villa Regina.

 CIATI lo invita a participar de la " I Jornada de análisis en vinos ” que se llevará a cabo el Jueves 5 de marzo a las 10 horas en sus instalaciones. calle 20 de Junio 54 de Villa Regina.
 

 

Lo invitamos además a traer una muestra de vino para ser analizada SIN CARGO con nuestro Espectrofotómetro
FTIR- Winescan

30/06/2018