29/07/2018
26/03/2024

La Organización Mundial del Comercio (OMC), a través de la comunicación G/SPS/N/EU/73, anunció el 5 de marzo que la Comisión Europea modificará el Reglamento (UE) 2023/915 en relación con los niveles máximos de níquel para ciertos productos alimenticios.

Esta decisión se basa en la evaluación del riesgo realizada por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) sobre el níquel en los alimentos y el agua potable (informe disponible AQUÍ), con el objetivo de garantizar un alto nivel de protección de la salud humana.

El proyecto de Reglamento establece límites máximos aplicables al níquel en una variedad de productos, incluyendo nueces de árbol, hortalizas, algas, legumbres, semillas oleaginosas, cereales, productos de cacao y chocolate, alimentos para lactantes y niños pequeños, así como zumos de frutas y hortalizas.

Estos límites se agregarán al Reglamento (UE) 2023/915 como una nueva tabla 3.6 - Níquel, adyacente a la tabla 3.5 - Estaño (inorgánico), ya que actualmente no existe un límite máximo establecido para el níquel.

Los valores máximos propuestos varían según el producto alimenticio, siendo los más restrictivos los definidos para alimentos infantiles, que en algunos casos se proponen en 0.1 mg/kg.

Se estima que la nueva normativa sea adoptada en junio de 2024.

CIATI realiza análisis por ICP-MS de varios elementos químicos, incluyendo metales pesados, para garantizar el cumplimiento de especificaciones de compradores o legislaciones de países de destino de exportaciones. Para cualquier consulta, no dude en contactarnos por correo electrónico a expertos@ciati.com.ar .

20/03/2024

Se encuentra disponible la nueva y mejorada versión de nuestro Portal de Clientes.

Sumamos funcionalidades y optimizamos la carga de datos para agilizar la gestión de muestras y la consulta de información online.

Entre otras mejoras, este nuevo portal ofrece:

  • Una navegación más sencilla, con plantilla de carga de muestras pre-seteadas que agilizan las solicitudes a nuestros laboratorios.
  • Posibilidad de gestionar permisos diferenciales para el acceso a la documentación según el usuario.
  • Acceso renovado a Tablas de Tolerancia de residuos, una herramienta de altísimo valor para la industria alimenticia.

Para conocer la nueva versión de nuestro Portal de Clientes ingrese aquí con su usuario y contraseña habituales.

En caso de consultas sobre el acceso y uso de nuestro Portal de Clientes, enviar un correo electrónico a ti@ciati.com.ar.

-

Somos CIATI, conocimiento que crea valor. 

20/03/2024

Recientemente, hemos recibido el acuerdo de la Comisión de Acreditación de ENAC, confirmando el mantenimiento de nuestra acreditación ISO/IEC 17025. Puede consultar los detalles en el Anexo Técnico rev.38 aquí.

Adicionalmente, en esta ocasión, nos complace informar sobre la ampliación de nuestro alcance de acreditación, que ahora incluye una variedad de nuevos ensayos y servicios:

  • Alcaloides Pirrolizidínicos: en té, yerba mate y hierbas para infusiones utilizando cromatografía líquida acoplada a detector de espectrometría de masas (LC-MS/MS).
  • Metales Pesados: arsénico, cadmio, mercurio y plomo en té, yerba mate, hierbas para infusiones, frutos secos, legumbres, utilizando espectrometría de masas con plasma de acoplamiento inducido (IPC-MS). Además se bajaron los límites de cuantificación y de detección acreditados de níquel por ICP-MS en frutas frescas, jugos de frutas, pulpas de frutas, vegetales en conserva y azúcar.
  • Análisis de Residuos de Tranquilizantes, Metabolitos de Nitrofuranos, Bencimidazoles: aplicando cromatografía líquida acoplada a detector de espectrometría de masas (LC-MS/MS) para el análisis de músculo y riñón de bovinos, equinos, ovinos, caprinos, porcinos y aves.
  • Fosetil Aluminio y Glifosato: en vino, uva, pera, manzana, durazno y sus pulpas, limón y sus pulpas, maíz y trigo utilizando cromatografía líquida acoplada a detector de espectrometría de masas (LC-MS/MS).
  • Expansión del Análisis de Plaguicidas: Hemos incorporado 10 nuevos plaguicidas al paquete que ya estaba acreditado por cromatografía de gases acoplado a detector de espectrometría de masas (GC-MS/MS). De esta manera, contamos con 178 plaguicidas acreditados, en frutas y hortalizas con alto contenido en agua, y alto contenido en ácido y agua, frutas desecadas, frutos de alto contenido en grasa e intermedio en agua, cereales, jugos y pulpas, conservas vegetales, mermeladas, legumbres, vino. Del mismo modo, para cromatografía de líquidos acoplada a detector de espectrometría de masas (LC-MS/MS), se sumaron 72 nuevos plaguicidas al paquete que ya estaba acreditado, ampliando así a 226 plaguicidas acreditados, en frutas frescas, hortalizas, frutas desecadas, semillas oleaginosas, cereales, legumbres, jugos y pulpas, conservas vegetales, mermeladas y vino.

Por último, nos enorgullece contar que hemos actualizado los límites de cuantificación para los residuos de anabólicos sintéticos y residuos de cloranfenicol, de acuerdo con los nuevos requerimientos establecidos por SENASA en el plan CREHA Animal.

Estas mejoras reflejan nuestro compromiso continuo con la excelencia y la calidad en el servicio al cliente que nos caracteriza.

Si desea obtener más información sobre nuestros servicios o programar análisis, no dude en ponerse en contacto con nosotros: alimentos@ciati.com.ar

04/03/2024

El Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la Organización Mundial del Comercio (OMC), comunicó el día 4 de enero de 2024, a través del documento G/SPS/N/EU/707, el Proyecto de Reglamento de la Comisión Europea, por el que se modificará el Reglamento (UE) 2023/915 relativo a los límites máximos de determinados contaminantes en los alimentos.

Con dicha modificación, se incluye en la mencionada reglamentación aspectos referidos a los límites máximos de las toxinas T-2 y HT-2 en los alimentos, involucrando de forma inmediata a cereales y productos elaborados a partir de ellos. En el documento propuesto, luego de explicar los motivos de la propuesta, y para garantizar un alto nivel de protección de la salud pública europea, se propone establecer niveles máximos de presencia de toxinas T-2 y HT-2 en los alimentos, teniendo en cuenta los datos de aparición más recientes.

Estos límites máximos serán establecidos para la suma de las toxinas T-2 y HT-2, y varían según el alimento que se trate. Los mismos pueden consultarse aquí. Se destaca que para el caso de alimentos destinados a infantes, estos máximos propuestos son de 10 µg/kg.

Se prevé la aprobación de la propuesta para el mes de marzo próximo y su posible entrada en vigencia para julio 2024.

CIATI ofrece dentro de su oferta analítica, análisis de micotoxinas (entre ellas las toxinas T-2 y HT-2 por cromatografía líquida y detector de espectrometría de masas (LC-MS/MS)). Cabe mencionar que este ensayo se encuentra acreditado bajo la norma ISO/IEC 17025 tanto para cereales, así como para otros alimentos.

Cualquier duda o consulta hacerla llegar vía email escribiendo a: expertos@ciati.com.ar .

20/02/2024

El Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la Organización Mundial del Comercio (OMC), comunicó el día 4 de enero de 2024, a través del documento G/SPS/N/EU/708, el Proyecto de Reglamento de la Comisión europea, por el que se modificará el Reglamento (UE) 2023/915 relativo a los límites máximos de determinados contaminantes en los alimentos.

En el mencionado documento, luego de explicar los motivos de la propuesta, y para garantizar un mayor nivel de protección de la salud pública europea, se propone reducir algunos límites máximos de DON en ciertos alimentos.

Teniendo en cuenta los datos de aparición más recientes, esta medida alcanza principalmente a cereales y productos elaborados a partir de ellos. Ud. puede consultar el documento completo aquí.

Los nuevos límites máximos de DON, según el tipo de alimentos que se trate, se pueden consultar a continuación:

> VER NUEVOS LÍMITES DE DON

Se prevé la aprobación de la propuesta para el mes de marzo próximo y su posible entrada en vigencia para julio 2024.

Le recordamos que CIATI incluye dentro de su oferta analítica, análisis de micotoxinas; entre ellas la de DON por cromatografía líquida y detector de espectrometría de masas (LC-MS/MS)). Cabe mencionar que este ensayo se encuentra acreditado bajo la norma ISO/IEC 17025 tanto para cereales, así como para otros alimentos.

Cualquier inquietud o consulta hacerla llegar vía correo electrónico a nuestro equipo de expertos técnicos: expertos@ciati.com.ar .

30/06/2018
08/11/2023

¡Nueva propuesta de capacitación! Esta vez de la mano de LABACER Laboratorio de Bacteriología Certificado.

✔ El curso de actualización denominado "IMPLEMENTACIÓN DE LA NORMA ISO 17025. LINEAMIENTOS GENERALES DE UN SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO" tiene por objetivo explorar el alcance de un sistema de calidad basado en los requisitos de la Norma ISO 17025 y su integración con el cuidado del ambiente y la protección de las personas.

✨ Su dictado estará a cargo de prestigiosos profesionales dentro de los que se encuentran Silvana Següino (Coordinadora de Calidad de CIATI) y Marcela Viviana Filippi (Coordinadora de Seguridad, Salud e Higiene de CIATI), en conjunto con profesionales de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia de la Universidad Nacional de Tucumán.

📌 Modalidad: 100% Virtual, arancelado.

Para consultar programa y conocer mayores detalles ➡ AQUÍ

Inscripción ➡ AQUÍ

Consultas: 📧 labacer.fbqf.unt@gmail.com 📞 +54 9 381 4143577 .

05/03/2020

CIATI lo invita a participar de la " I Jornada de análisis en vinos ” que se llevará a cabo el Jueves 5 de marzo a las 10 horas en sus instalaciones. calle 20 de Junio 54 de Villa Regina.

 CIATI lo invita a participar de la " I Jornada de análisis en vinos ” que se llevará a cabo el Jueves 5 de marzo a las 10 horas en sus instalaciones. calle 20 de Junio 54 de Villa Regina.
 

 

Lo invitamos además a traer una muestra de vino para ser analizada SIN CARGO con nuestro Espectrofotómetro
FTIR- Winescan

30/06/2018