29/07/2018

NOVEDADES

20/02/2024

Deoxynivalenol (DON), propuesta de nuevos límites máximos en la Unión europea

Novedades       ALERTA

El Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la Organización Mundial del Comercio (OMC), comunicó el día 4 de enero de 2024, a través del documento G/SPS/N/EU/708, el Proyecto de Reglamento de la Comisión europea, por el que se modificará el Reglamento (UE) 2023/915 relativo a los límites máximos de determinados contaminantes en los alimentos.

En el mencionado documento, luego de explicar los motivos de la propuesta, y para garantizar un mayor nivel de protección de la salud pública europea, se propone reducir algunos límites máximos de DON en ciertos alimentos.

Teniendo en cuenta los datos de aparición más recientes, esta medida alcanza principalmente a cereales y productos elaborados a partir de ellos. Ud. puede consultar el documento completo aquí.

Los nuevos límites máximos de DON, según el tipo de alimentos que se trate, se pueden consultar a continuación:

> VER NUEVOS LÍMITES DE DON

Se prevé la aprobación de la propuesta para el mes de marzo próximo y su posible entrada en vigencia para julio 2024.

Le recordamos que CIATI incluye dentro de su oferta analítica, análisis de micotoxinas; entre ellas la de DON por cromatografía líquida y detector de espectrometría de masas (LC-MS/MS)). Cabe mencionar que este ensayo se encuentra acreditado bajo la norma ISO/IEC 17025 tanto para cereales, así como para otros alimentos.

Cualquier inquietud o consulta hacerla llegar vía correo electrónico a nuestro equipo de expertos técnicos: expertos@ciati.com.ar .

30/01/2024

ALIMENTOS LIBRES DE GLUTEN, CAMBIOS LEGISLATIVOS

Novedades       NOTICIA

A partir del 2 de diciembre, entró en vigencia la Resolución Conjunta SAGyP y SCS N° 32/2023, que modificó los Artículos 1383 y 1383 bis del Código Alimentario Argentino (CAA). Estos artículos corresponden a cambios legislativos sobre alimentos libres de gluten y uso del logo.

La siguiente tabla muestra la comparación entre la Resolución Conjunta 131/2011 y 414/2013 con la legislación actual (Resolución Conjunta 32/2023):

 

Este cambio normativo permite elaborar alimentos provenientes de cereales, trigo, avena, cebada y centeno, que por medio de procesos tecnológicos, son desprovistos de las proteínas causantes de hipersensibilidad en ciertas personas. Por lo tanto, a pesar del origen es posible ofrecer alimentos “sin gluten”.

Se otorga a las empresas, a partir del 2 de diciembre de 2023, un plazo de TRES (3) años para su adecuación. CIATI tiene incorporado el análisis de gluten por método ELISA R5 tanto para alimentos procesados como para productos fermentados.

Por consultas, puede escribirnos a expertos@ciati.com.ar

05/12/2023

PIRIPROXIFEN: Reducción de Límites Máximos de Residuos (LMRs) en Unión Europea

Novedades       ALERTA

El 11 de septiembre de 2023, la Comisión Europea notificó, a través del diario oficial, la puesta en vigencia del Reglamento (UE) 2023/1753, en el cual se establece la modificación de los Límites Máximos de Residuos (LMRs) para Piriproxifen en varios productos agroalimentarios.

Dicha actualización establece, como dato más relevante, la disminución de los LMRs a 0.01 mg/kg para cultivos como peras, membrillos. y de 0.2 a 0.05 mg/kg para manzanas.

Además, para la mayoría de los productos con un valor de LMR establecido en el límite de determinación analítica, se realizó la actualización pasando de 0.05 mg/kg a 0.01 mg/kg.

En nuestro país, el Piriproxifen está autorizado como insecticida por el Servicio Nacional de Seguridad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) para su aplicación en varios cultivos como: manzanas, peras, limón y tomates, entre otros cultivos.

En CIATI disponemos de la determinación de Piriproxifen a los niveles de determinación requeridos dentro de nuestra oferta de análisis de residuos de plaguicidas. Ante cualquier duda o consulta pueden contactarnos: expertos@ciati.com.ar

05/12/2023

Carbendazim, Metil Tiofanato y Benomil en Unión Europea: Propuesta de reducción de los Límites Máximos de Residuos (LMRs)

Novedades       ALERTA

El 23 de noviembre de 2023, la Comisión Europea notificó su proyecto de reglamento a la Organización Mundial de Comercio, en el cual se establece la modificación de los Límites Máximos de Residuos (LMRs) para Carbendazim, Metil Tifanato y Benomil en productos agroalimentarios.

Dicho reglamento propone la disminución de los LMRs a 0.01 mg/kg para la mayoría de los cultivos, manteniendo una tolerancia 0,9 mg/kg en limones para Carbendazim.El proyecto, sería publicado en julio de 2024 y será aplicable seis meses después de dicha fecha.

En nuestro país, Carbendazim, Metil Tifanato y Benomil están autorizados como fungicidas para su aplicación en varios cultivos.

En CIATI disponemos en nuestra oferta de análisis de residuos de plaguicidas la determinación de estos fungicidas a los niveles de determinación requeridos.

Ante cualquier duda o consulta pueden contactarnos: expertos@ciati.com.ar.

05/11/2023

PFAS: la Comisión Europea adopta nuevas normas contra contaminantes peligrosos en los alimentos

Novedades

En diciembre 2022, la Comisión Europea ha adoptado nuevas normas para proteger a los ciudadanos frentes a las sustancias químicas como son las sustancias perfluoroalquiladas (PFAS), en ciertos alimentos como son huevos, pescado, crustáceos, moluscos bivalvos, carnes y despojos de animales.

Esta clase de contaminantes ha estado en el centro de atención de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) durante varios años. En la UE, los niveles máximos para PFAS seleccionados en ciertos alimentos han entrado en vigor por primera vez a partir del 1 de enero de 2023.

Los cuatro productos químicos legislados son: el ácido perfluorooctanosulfónico (PFOS), el ácido perfluorooctanoico (PFOA), el ácido perfluotononanoico (PFNA) y el ácido sulfónico de perfluorohexano (PFHxS) con los siguientes niveles máximos:

Para más información: Ver aquí

De conformidad con la Recomendación (UE) 2022/1431 de la Comisión, de 24 de agosto de 2022, sobre el control de las sustancias perfluoroalquiladas en los alimentos (DO L 221 de 26.8.2022, p. 105), los Estados miembros de la UE, en colaboración con los operadores de empresas alimentarias, deben controlar durante los años 2022, 2023, 2024 y 2025 la presencia de PFAS en los alimentos y recopilar datos más completos para monitorear las sustancias perfluoroalquiladas en los alimentos.

Dicha recomendación se refiere a una gama mucho más amplia de alimentos, abarcando una amplia gama de alimentos como frutas, verduras, raíces y tubérculos feculentos, setas, algas, cereales, frutos secos, semillas oleaginosas, alimentos para lactantes y niños pequeños, alimentos de origen animal, bebidas no alcohólicas, vino y cerveza.

Para más información >>> ver aquí

CIATI ha implementado este análisis por cromatografía líquida con espectometría de masa.

Por cualquier consulta puede contactarse con nuestros asesores: expertos@ciati.com.aralimentos@ciati.com.ar .

30/06/2018

EVENTOS

08/11/2023

IMPLEMENTACIÓN DE LA NORMA ISO 17025. LINEAMIENTOS GENERALES DE UN SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO

Eventos CIATI

¡Nueva propuesta de capacitación! Esta vez de la mano de LABACER Laboratorio de Bacteriología Certificado.

✔ El curso de actualización denominado "IMPLEMENTACIÓN DE LA NORMA ISO 17025. LINEAMIENTOS GENERALES DE UN SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO" tiene por objetivo explorar el alcance de un sistema de calidad basado en los requisitos de la Norma ISO 17025 y su integración con el cuidado del ambiente y la protección de las personas.

✨ Su dictado estará a cargo de prestigiosos profesionales dentro de los que se encuentran Silvana Següino (Coordinadora de Calidad de CIATI) y Marcela Viviana Filippi (Coordinadora de Seguridad, Salud e Higiene de CIATI), en conjunto con profesionales de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia de la Universidad Nacional de Tucumán.

📌 Modalidad: 100% Virtual, arancelado.

Para consultar programa y conocer mayores detalles ➡ AQUÍ

Inscripción ➡ AQUÍ

Consultas: 📧 labacer.fbqf.unt@gmail.com 📞 +54 9 381 4143577 .

06/08/2020

Jornada Análisis de SARS-CoV2 en Superficies

Eventos CIATI

Los invitamos a participar de la jornada "Análisis de SARS-CoV2 en Superficies" que brindaremos en el marco del Ciclo del Cluster Vaca Muerta, el Jueves 06/08 a las 16 horas.

La videoconferencia se encuentra orientada a la industria del O&G y será presentada por los referentes de la División Ambiente e Industria del CIATI.

La actividad es sin cargo. Lo invitamos a registrarse.   

 

15/06/2020

Webinar AATA-CIATI

Eventos CIATI

Coronavirus y su vinculación con los alimentos: ¿Qué sabemos (y que no) hasta el momento?

Conferencia on line dirigida a profesionales, técnicos y estudiantes vinculados con la Tecnología de Alimentos.

05/03/2020

I Jornada de análisis en vinos

Eventos CIATI

CIATI lo invita a participar de la " I Jornada de análisis en vinos ” que se llevará a cabo el Jueves 5 de marzo a las 10 horas en sus instalaciones. calle 20 de Junio 54 de Villa Regina.

 CIATI lo invita a participar de la " I Jornada de análisis en vinos ” que se llevará a cabo el Jueves 5 de marzo a las 10 horas en sus instalaciones. calle 20 de Junio 54 de Villa Regina.
 

 

Lo invitamos además a traer una muestra de vino para ser analizada SIN CARGO con nuestro Espectrofotómetro
FTIR- Winescan