29/07/2018

NOVEDADES

28/10/2022

Nuevos límites máximos para ocratoxina A en la Unión Europea

Novedades       ALERTA

 

Mediante el Reglamento (UE) 2022/1370 de la Comisión, publicado el 5 de agosto de 2022, se modificó el Reglamento (CE) N° 1881/2006 en lo que respecta al contenido máximo de ocratoxina A en determinados productos alimenticios.

 

En 2020, ya la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) había implementado una actualización del dictamen científico sobre la ocratoxina A en los alimentos. Pero teniendo en cuenta que dicha micotoxina se ha encontrado en alimentos para los que todavía no se había establecido un contenido máximo, y que estos contribuyen a la exposición humana a esta toxina, se consideró conveniente fijar también un contenido máximo para estos productos (frutos secos distintos de las uvas pasas, determinados productos de regaliz, hierbas secas, determinados ingredientes para infusiones, determinadas semillas oleaginosas, pistachos y el cacao en polvo).

 

Además, se redujo el contenido máximo vigente de ocratoxina A en determinados alimentos, como los productos de panadería, las uvas pasas, el café tostado y el café soluble.

 

La siguiente tabla presenta algunos ejemplos de productos con sus nuevos límites establecidos:

 

Este reglamento será aplicable a partir del 1 de enero de 2023. Para los productos alimenticios alcanzados por este reglamento, comercializados legalmente antes del 1 de enero de 2023, podrán seguir comercializándose hasta su fecha de consumo o su fecha de caducidad.

 

CIATI ofrece entre sus servicios de micotoxinas, el análisis de ocratoxina A por el método por cromatografía líquida con detección por espectrometría de masas (HPLC-MS/MS), alcanzando los niveles actualmente legislados por el Código Alimentario Argentino, e incluidos estos nuevos límites establecidos en la Unión Europea.

Ante cualquier consulta, comunicarse con la Lic. Soraya Bellini (sorayab@ciati.com.ar).

01/10/2022

CIATI laboratorio autorizado en la totalidad de los rubros del plan CREHA bovinos

Novedades       NOTICIA

 

Nos es grato comunicar que desde el día 19 de septiembre pasado, CIATI cuenta con la totalidad de los rubros analíticos que requiere actualmente el plan CREHA animal para bovinos, así como también para las especies de equinos, ovinos, caprinos y porcinos.

 

Este hito se gestó desde septiembre del año 2019, con la decisión de la dirección de CIATI de incursionar en el análisis de muestras de origen animal. Con ello se dió inicio a un extenso plan de inversiones y validaciones de distintas metodologías analíticas para analizar residuos de medicamentos veterinarios y contaminantes en tejido animal.

Las metodologías implementadas se basaron principalmente en técnicas de cromatografía gaseosa y de cromatografía líquida, ambas con detectores de espectrometría de masas e ICP- MS.

 

En el alcance de acreditación en ISO 17025 con ENAC del 06/03/2020, se logró incorporar 54 analitos correspondientes a 5 rubros, en tejidos de bovinos, ovinos porcinos y aves; y el 24 de junio de 2020 se lograron las primeras autorizaciones de CIATI, por parte de SENASA en rubros de elementos químicos en tejido animal. Luego de transcurridos 3 años, el día 19 de septiembre de este año, el SENASA autorizó la totalidad de los rubros pertenecientes al plan CREHA para faena Bovina. Además este año se incorporaron al alcance de acreditación 12 analitos más, en dos nuevos rubros.

 

Ha sido un periodo de intenso y grato aprendizaje, junto a las empresas frigoríficas del sector y funcionarios de SENASA que nos han acompañado en este camino recorrido. Cabe destacar el gran esfuerzo puesto de los técnicos de CIATI, que sumado a su pericia, permitieron concretar este gran desafío. Que implicó la implementación de unos 186 analitos, entre contaminantes y medicamentos veterinarios, distribuidos en 36 rubros, siendo estos los que requiere y autoriza SANASA para el control de tejido animal dentro del plan CREHA.

 

De aquí en más, estaremos atentos a las necesidades de las empresas del sector, así como de SENASA, autoridad competente en el tema, para abordar problemáticas y nuevos desafíos que vayan surgiendo, en pos de la calidad e inocuidad de estos alimentos y una contribución al sector cárnico para garantizar la colocación de sus exportaciones, ambos, objetivos permanentes de CIATI desde su creación.

30/09/2022

BRASIL: Prohibición del Carbendazim

Novedades       ALERTA

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (ANVISA), en su 12ª Reunión Extraordinaria Pública del 8 de agosto del 2022, ha tomado la decisión de prohibir el uso del fungicida carbendazim y tomar medidas transitorias para mitigar riesgos en todo el territorio brasileño.

 

La medida tiene como objetivo proteger la salud de la población y de los trabajadores rurales, considerando los riesgos derivados de su uso.

Dicha decisión fue tomada posterior a la finalización de una reevaluación toxicológica del ingrediente activo. Cabe destacar que la eliminación del producto se hará gradualmente, ya que es uno de los más utilizados por los agricultores brasileños en frijoles, arroz, soja y otros cultivos.

 

Según informe del director de la ANVISA, Alex Machado Campos, existen evidencias de carcinogenicidad, mutagenicidad y toxicidad reproductiva causada por el carbendazim. Según el documento de la agencia de vigilancia de la salud, "no fue posible encontrar un umbral de dosis seguro para la población con respecto a la mutagenicidad y la toxicidad reproductiva.

 

Existe una prohibición inmediata de importación tanto del producto técnico como del formulado, y la prohibición de producción de la versión formulada entrará en vigor en un plazo de tres meses.

ANVISA otorgará un período de gracia de 12 meses para el inicio de la prohibición de exportación de estos productos, para la suspensión de la comercialización y uso de productos técnicos y formulados a base de carbendazim, de manera gradual y continua, de acuerdo al cronograma contenido en la Resolución aprobada. Esto está en línea con la manifestación del Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (IBAMA) que consideró el agotamiento de las existencias como la opción de menor impacto ambiental.

 

El SENASA mantiene a este fungicida registrado y habilitado para su uso en diversas especies vegetales de frutas, hortalizas, cereales, entre otros, con Límites Máximos de Residuos (LMR) que van desde 0.1 mg/kg hasta 10 mg/kg, según el cultivo.

Cabe recordar que tanto Europa como Estados Unidos ya han prohibido este fungicida bajo la sospecha de causar cáncer y malformación fetal.

 

CIATI tiene incluido al carbendazim en su lista de análisis de residuos de plaguicidas para los distintos cultivos. Cualquier duda respecto a este tema consultar a diegoa@ciati.com.ar.

26/07/2022

BRASIL: Carbendazim bajo la lupa

Novedades       ALERTA


La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA) de Brasil dispuso, mediante la publicación en el Boletín Oficial de la Orden 60, de 21 de junio de 2022, la suspensión cautelar de la importación, producción, distribución y comercialización, incluido el uso, del principio activo carbendazim en todo el territorio brasileño.

Esta medida fue de aplicación inmediata y se extenderá hasta la conclusión de un proceso de estudio, con una consulta pública mediante, que se espera que concluya el 8 de agosto próximo. Una de las opciones que se espera que se defina sería que la ANVISA conceda un plazo razonable, entre agosto y noviembre de 2022, para que industrias y comercios puedan comercializar los productos a base de carbendazim en remanente.

 

Tanto en Brasil como en Argentina, el carbendazim ha sido por largo tiempo uno de los fungicidas más usados por su bajo costo y efectividad, en cultivos como soja, maíz, naranja y manzana.

 

SENASA mantiene a este fungicida registrado y habilitado para su uso en diversas especies vegetales de frutas, hortalizas, cereales, entre otros, con LMR que van desde 0.1 mg/kg hasta 10 mg/kg, según el cultivo.

Cabe recordar que tanto Europa como Estados Unidos ya han prohibido este fungicida bajo la sospecha de causar cáncer y malformación fetal.

 

CIATI tiene incluido al carbendazim en su lista de análisis de residuos de plaguicidas para los distintos cultivos.
Cualquier duda respecto a este tema consultar a diegoa@ciati.com.ar.

.

23/06/2022

Unión Europea: Prohibición del aditivo (E 171) dióxido de titanio

Novedades       ALERTA

A partir del 8 de agosto de 2022, no se podrá producir ni importar ningún alimento que contenga el aditivo (E171) dióxido de titanio en la UE.

Tal como habíamos adelantado sobre este tema en noviembre del año pasado, tras los resultados de la reevaluación por parte de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) en 2021, la Comisión Europea, publicó en el Boletín Oficial el 18 de enero de 2022 el Reglamento Europeo 2022/63 por el que se modifican los anexos II y III del Reglamento (CE) nº 1333/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que respecta al aditivo alimentario dióxido de titanio (E 171).

 

Con el nuevo reglamento publicado, que entró en vigencia a los 20 días posteriores a su publicación, se prohíbe el uso del colorante mencionado en los alimentos y se dio un plazo de seis meses a todos los eslabones de la cadena para adecuar sus productos.

 

Los alimentos producidos con el colorante citado hasta el día 7 de agosto de 2022 podrán seguir comercializándose, después de esa fecha, pudiendo permanecer en el mercado hasta su fecha de caducidad.

De acuerdo con el nuevo Reglamento, a partir del 8 de agosto de 2022 ya no se pueden elaborar alimentos que contengan dióxido de titanio, independientemente del grupo de alimentos y de la etapa de la cadena alimentaria.
 

En un plazo de tres años a partir de la fecha de entrada en vigencia del nuevo Reglamento, la Comisión revisará la necesidad de mantener el dióxido de titanio (E 171) en la lista de aditivos alimentarios de la Unión de la parte B del anexo II del Reglamento (CE) No 1333/2008, para su uso exclusivo como colorante en los medicamentos, o de suprimirlo de esa lista.
 

CIATI ofrece dentro de los análisis de elementos químicos en alimentos, el análisis del titanio por medio de la metodología de espectrometría de masas con plasma acoplado inductivamente (ICP-MS).
Cualquier consulta o inquietud que tenga del tema contactarse escribiendo al e-mail sorayab@ciati.com.ar

30/06/2018

EVENTOS

06/08/2020

Jornada Análisis de SARS-CoV2 en Superficies

Eventos CIATI

Los invitamos a participar de la jornada "Análisis de SARS-CoV2 en Superficies" que brindaremos en el marco del Ciclo del Cluster Vaca Muerta, el Jueves 06/08 a las 16 horas.

La videoconferencia se encuentra orientada a la industria del O&G y será presentada por los referentes de la División Ambiente e Industria del CIATI.

La actividad es sin cargo. Lo invitamos a registrarse.   

 

15/06/2020

Webinar AATA-CIATI

Eventos CIATI

Coronavirus y su vinculación con los alimentos: ¿Qué sabemos (y que no) hasta el momento?

Conferencia on line dirigida a profesionales, técnicos y estudiantes vinculados con la Tecnología de Alimentos.

05/03/2020

I Jornada de análisis en vinos

Eventos CIATI

CIATI lo invita a participar de la " I Jornada de análisis en vinos ” que se llevará a cabo el Jueves 5 de marzo a las 10 horas en sus instalaciones. calle 20 de Junio 54 de Villa Regina.

 CIATI lo invita a participar de la " I Jornada de análisis en vinos ” que se llevará a cabo el Jueves 5 de marzo a las 10 horas en sus instalaciones. calle 20 de Junio 54 de Villa Regina.
 

 

Lo invitamos además a traer una muestra de vino para ser analizada SIN CARGO con nuestro Espectrofotómetro
FTIR- Winescan