Desde fines de 2019, se está desarrollando a nivel mundial un brote epidémico causado por un coronavirus. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado a este brote con grado de Emergencia de Salud Pública Internacional y se encuentra evaluando en forma permanente junto a otros organismos el avance de los casos. A raíz de la confirmación de un caso de coronavirus en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, CIATI ha recibido varias consultas técnicas provenientes del sector industrial, vinculadas con la temática.
Desde nuestro centro creemos firmemente en la asistencia técnica hacia nuestros clientes, y es por eso que les hacemos llegar el siguiente material de manera de evacuar posibles dudas que puedan haberse generado ante la situación actual.
¿Qué es un nuevo coronavirus?
Un nuevo coronavirus (CoV) es un coronavirus que no ha sido identificado con anterioridad. El virus que está actualmente causando la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19) fue identificado el 11 de febrero del 2020 por el Comité Internacional de Taxonomía de Virus (entidad encargada de asignar nombres a los nuevos virus). Dicho Comité le dio al nuevo coronavirus (identificado por primera vez en Wuhan, China) el nombre de coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave, cuya abreviatura resulta en SARS-CoV-2
¿El SARS-CoV-2 es el mismo virus que el MERS-CoV o que el virus del SARS?
No. Los coronavirus son una familia grande de virus entre los cuales hay algunos que causan enfermedad en las personas y otros que circulan entre animales. El SARS-CoV-2 que surgió recientemente no es el mismo coronavirus que causa el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS), o que el que causa el síndrome respiratorio agudo grave (SARS). Sin embargo, los análisis genéticos indican que el SARS-CoV-2 está relacionado con el SARS-CoV asociado a un brote de enfermedades respiratorias en personas en el 2002-2003 que con el MERS-CoV.
¿Qué significa el nombre COVID-19?
Enfermedad del coronavirus 2019 (abreviado como COVID-19). Es el nombre oficial de la enfermedad que está causando el brote del nuevo coronavirus 2019 (la cual se identificó por primera vez en Wuhan, China). En el nombre abreviado, “CO” corresponde a “corona”, “VI” a “virus” y “D” a “disease” (“enfermedad”).
¿Cuál es la fuente del COVID-19?
Actualmente se está trabajando para identificar la fuente animal original del virus que causa el COVID-19. El análisis genético de este virus indica que, en principio, se originó en murciélagos, pero todavía no se sabe si el virus saltó directamente desde murciélagos o hubo un animal hospedador intermedio.
¿Cómo se propaga el virus COVID-19?
La información disponible hasta el momento indica que el nuevo coronavirus se propaga de persona a persona directamente, a través del contacto con los fluidos corporales (por ejemplo, gotas al toser o estornudar) e indirectamente, a través del contacto con superficies en las que una persona infectada ha tosido o estornudado.
Asimismo, hasta la fecha, no existe evidencia de que los animales de compañía/mascotas, como perros o gatos, puedan infectarse con el nuevo coronavirus. Sin embargo, siempre es recomendable lavarse las manos con agua y jabón después del contacto con las mascotas.
¿Cuál es la persistencia de los coronavirus en superficies inanimadas?
Si bien existe muy poca bibliografía científica al respecto, recientemente (marzo 2020), investigadores alemanes han publicado un artículo científico que compila información proveniente de 22 estudios realizados con coronavirus acerca de la persistencia de estos virus en superficies inanimadas.
Según este artículo, dependiendo del material y las condiciones, los coronavirus humanos similares al SARS-CoV-2 (esto es SARS-Co y MERS-CoV) pueden permanecer infecciosos por periodos que van desde 2 horas a 9 días en superficies tales como el acero, metal, madera, papel, vidrio, guardapolvos descartables, y plástico. A una temperatura de 30°C o más, la duración de la persistencia resulta más corta. Sin embargo, los resultados fueron muy variables dependiendo de la superficie y de la cepa ensayada.
Por otra parte, en el artículo se menciona que otros coronavirus veterinarios pueden permanecer infecciosos en superficies como el acero, durante más de 28 días a temperaturas a 4°C. Sin embargo, a temperaturas de 30–40°C estos coronavirus tienden a persistir por un tiempo más corto (96 horas).
Los investigadores creen que, si bien no se estudiaron cepas de COVID-19, los resultados obtenidos también pueden ser relevantes para este último coronavirus.
¿Cómo inactivar el coronavirus en superficies inanimadas?
El mismo artículo científico mencionado anteriormente concluye que los coronavirus pueden ser inactivados mediante procesos de desinfección de superficies mediante el empleo de diferentes tipos de biocidas.
Productos tales como el etanol, 2-propanol, glutarialdehído, formaldehído, y iodo-povidona reducen significativamente (4 log o más) la infectividad del coronavirus. Sin embargo, otros agentes biocidas como el cloruro de benzalconio o el digluconato de clorhexidina resultan ser menos efectivos.
A modo de recomendación, el empleo de hipoclorito de sodio (al 0.1%), peróxido de hidrógeno (al 0.5%), o etanol (al 62–71%) durante un tiempo de exposición de aproximadamente 1 minuto resultarían efectivos para la desinfección de superficies.
Asimismo, la OMS recomienda una concentración de etanol al 70% para desinfectar superficies pequeñas.
¿Se puede transmitir coronavirus de las superficies contaminadas a las manos?
Hasta el momento no se encontraron datos sobre la transmisibilidad de los coronavirus de las superficies contaminadas a las manos. Sin embargo, este fenómeno se podría demostrar con el virus de la influenza A que un contacto de 5 segundos puede transferir el 31,6% de la carga viral a las manos. Por otra parte, la eficiencia de transferencia del virus de la parainfluenza 3 y un contacto de 5 segundos entre la superficie contaminada y las manos, fue menor (1,5%) que la mencionada anteriormente.
¿Se puede transmitir coronavirus a través de los alimentos?
Si bien no hay información disponible hasta la fecha, la experiencia con los virus SARS-CoV-2 y MERS-CoV sugiere que es poco probable que el virus se transmita a través de los alimentos. Cabe destacar que los coronavirus necesitan un huésped (animal o humano) para crecer y no pueden crecer en los alimentos.
¿Se puede contraer el SARS-CoV-2 a través de mercadería/insumos que provengan de China y/o de zonas con gran circulación del virus a nivel mundial?
Todavía hay mucho que se desconoce acerca del COVID-19 que acaba de surgir y sobre cómo se propaga. De todas maneras, dada la similitud genética del SARS-CoV-2 con el SARS-CoV y con el MERS-CoV, podemos usar la información obtenida de estos dos coronavirus anteriores para orientarnos. Por lo general, debido a la poca capacidad de supervivencia de estos coronavirus en superficies, es probable que haya un riesgo muy bajo de propagación a través de los productos o envases que son transportados por periodos que duran varios días o semanas a temperatura ambiente.
Bibliografía consultada:
* Australia New Zealand Food Standards Code. Disponible en:
https://www.foodstandards.gov.au/consumer/safety/Pages/NOVEL-CORONAVIRUS-AND-FOOD-SAFETY.aspx
* Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC). Disponible en:
https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/faq-sp.html
* Food Safety Authority of Ireland. Disponible en: https://www.fsai.ie/faq/coronavirus.html
* Kampf G, Todt D, Pfaender S, Steinmann E. 2020. Persistence of coronaviruses on, inanimate surfaces and their inactivation with biocidal agents. Journal of Hospital Infection 104, 246-251.
* World Health Organization (WHO). Infection prevention and control during health care when novel coronavirus (nCoV) infection is suspected. WHO; 2020. Interim guidance. 25 January 2020. Disponible en:
https://www.who.int/publications-detail/infection-prevention-and-control-during-health-care-when-novel-coronavirus-(ncov)-infection-is-suspected-20200125
* World Health Organization (WHO). Annex G. Use of disinfectants: alcohol and bleach. Infection prevention and control of epidemic-and pandemic-prone acute respiratory infections in health care. WHO, Geneva; 2014: 65–66. ( Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK214356/ ).