En diciembre 2022, la Comisión Europea ha adoptado nuevas normas para proteger a los ciudadanos frentes a las sustancias químicas como son las sustancias perfluoroalquiladas (PFAS), en ciertos alimentos como son huevos, pescado, crustáceos, moluscos bivalvos, carnes y despojos de animales.
Esta clase de contaminantes ha estado en el centro de atención de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) durante varios años. En la UE, los niveles máximos para PFAS seleccionados en ciertos alimentos han entrado en vigor por primera vez a partir del 1 de enero de 2023.
Los cuatro productos químicos legislados son: el ácido perfluorooctanosulfónico (PFOS), el ácido perfluorooctanoico (PFOA), el ácido perfluotononanoico (PFNA) y el ácido sulfónico de perfluorohexano (PFHxS) con los siguientes niveles máximos:
Para más información: Ver aquí
De conformidad con la Recomendación (UE) 2022/1431 de la Comisión, de 24 de agosto de 2022, sobre el control de las sustancias perfluoroalquiladas en los alimentos (DO L 221 de 26.8.2022, p. 105), los Estados miembros de la UE, en colaboración con los operadores de empresas alimentarias, deben controlar durante los años 2022, 2023, 2024 y 2025 la presencia de PFAS en los alimentos y recopilar datos más completos para monitorear las sustancias perfluoroalquiladas en los alimentos.
Dicha recomendación se refiere a una gama mucho más amplia de alimentos, abarcando una amplia gama de alimentos como frutas, verduras, raíces y tubérculos feculentos, setas, algas, cereales, frutos secos, semillas oleaginosas, alimentos para lactantes y niños pequeños, alimentos de origen animal, bebidas no alcohólicas, vino y cerveza.
Para más información >>> ver aquí
CIATI ha implementado este análisis por cromatografía líquida con espectometría de masa.
Por cualquier consulta puede contactarse con nuestros asesores: expertos@ciati.com.ar o alimentos@ciati.com.ar .