Los Alcaloides del Tropano (TAs) son metabolitos secundarios que se producen naturalmente en las plantas de varias familias (Brassicaceae, Solanaceae como beleño, belladona o estramonio y Erythroxylaceae, como la planta de coca) encontrándose en todas las partes de las mismas.
Se han identificado más de 200 compuestos diferentes siendo la atropina (mezcla racémica de (-) -hiosciamina y de (+) -hiosciamina) y la escopolamina ((±) hioscina) los más estudiados.
Los Tropanos (alcaloides) en alimentos y piensosLa presencia de TAs en el género Datura es bien conocida.
La especie Datura stramonium (estramonio) tiene amplia difusión en las regiones templadas y tropicales, por lo que se han encontrado semillas de esta especie como impurezas entre las semillas de lino, soja, sorgo, mijo, girasol, maíz y alforfón y sus productos derivados.
Las semillas de Datura stramonium no pueden eliminarse con facilidad de los cereales y sus productos derivados, contaminando los alimentos elaborados a base de cereales que los contienen.
Luego de la opinión de EFSA sobre TAs, publicada en 2013, la UE ha publicado la Recomendación (UE) 2015/976 relativa al seguimiento de la presencia de alcaloides tropánicos en alimentos, adoptando que el límite de cuantificación de la atropina (mezcla racémica de enantiómeros de la hiosciamina) y de la escopolamina debe ser:
- en el caso de los productos agrícolas, ingredientes, complementos alimenticios e infusiones: preferiblemente inferior a 5 µg/kg y no superar los 10 µg/kg.
- en el caso de los productos alimenticios terminados (por ejemplo, cereales para el desayuno): preferiblemente inferior a 2 µg/kg.
- en el caso de los alimentos elaborados a base de cereales para lactantes y niños de corta edad: inferior a 1 µg/kg.
En el 2016, mediante el Reglamento 2016/239 que modifica el Reglamento 1881/2006, la UE ha establecido :
- en alimentos infantiles que contengan sorgo, mijo o alforfón, o sus productos derivados: un límite máximo de 1 µg/kg
- para TAs , considerando esta acción como medida de gestión del riesgo.
Considerando en el mes de Junio la alerta (RASFF) sobre la presencia de Tropanos (alcaloides) en maíz, y atendiendo las solicitudes formuladas por algunos de nuestros clientes, CIATI ha implementado un método por cromatografía líquida con detección de masas para su determinación.
Fuente:
COMMISSION REGULATION (EU) 2016/239
February 2016 amending Regulation (EC) No 1881/2006 as regards maximum levels of tropane alkaloids in certain cereal-based foods for infants and young children.