Los alcaloides pirrolizidínicos se encuentran ampliamente distribuidos en el reino Plantae. Se han aislado más de 600 alcaloides y han sido identificados en más de 6,000 plantas de las familias Boraginaceae, Asteraceae, Orchidaceae y Leguminosae.
La UE ha enviado al Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la Organización Mundial del Comercio la notificación ”G/SPS/N/EU/406” de fecha 6 de agosto de 2020, en el que se propone fijar límites máximos a la suma de alcaloides pirrolizidínicos totales.
Los productos alimenticios alcanzados por esta propuesta y sus correspondientes límites máximos propuestos se detallan en la siguiente tabla que será incluida en la sección 8 del anexo de la regulación N°1881/2006.
Para el caso de miel y otros productos alimenticios, que si bien se creen son fuentes de contaminación no se cuenta con suficientes datos para ser incluido en la presente normativa.
Los compuestos involucrados son los siguientes 21 alcaloides pirrolizidínicos y sus N-óxidos:
- intermedina/licopsamina, intermedina-N-óxido/licopsamina-N-óxido.
- senecionina/senecivernina, senecionina-N-óxido/senecivernina-N-óxido.
- senecifillina, senecifillina-N-óxido.
- retrorsina, retrorsina-N-óxido.
- echimidina, echimidina-N-óxido.
- lasiocarpina, lasiocarpina-N-óxido.
- senkirkina.
- europina, europina-N-óxido.
- heliotrina y heliotrina-N-óxido.
Estos nuevos niveles máximos posiblemente serán publicados en el diario oficial en noviembre de 2020 y, entrarán en vigor a partir de julio de 2022.
Los alimentos que se colocaron en el mercado legalmente antes de julio de 2022 se podrán seguir comercializando hasta finales de 2023.
CIATI dispone en su oferta de análisis la determinación de los alcaloides pirrolizidínicos por cromatografía líquida con detector de masas/masas, aportando una herramienta más a sus clientes para controlar sus exportaciones. Cualquier duda favor ponerse en contacto con nosotros (sorayab@ciati.com.ar).