El pasado 24 de julio, la Unión Europea (UE) publicó en el Diario Oficial, el Reglamento (UE) 2020/1085 DE LA COMISIÓN en el cual se establece la baja definitiva de los LMR para Clorpirifos etil y Clorpirifos metil, aplicable a todos los productos agroalimentarios.
En nuestra alerta publicada el 21 de febrero de 2020, explicamos que la modificación de los LMR se esperaría para mediados de octubre, acorde a la aprobación de los Estados miembros de un período de aplazamiento más corto de lo normal para la aplicación de los LMR más bajos (3 meses en lugar del período habitual de 6 meses a partir de la fecha de entrada en vigor del Reglamento).
Sin embargo, dicho Reglamento entrará en vigencia el 13 de Noviembre de 2020 bajando los LMR a 0.01 mg/kg.
En Argentina actualmente Clorpirifos etil está habilitado como insecticida para su uso en diversos cultivos tales como hortalizas, cereales y frutas, mientras que Clorpirifos metil en cereales y tomate.
CIATI dispone en su lista de análisis de residuos de plaguicidas, la determinación de Clorpirifos etil y Clorpirifos metil con un límite de detección de 0.002 mg/kg y 0.005 mg/kg, respectivamente, aportando una herramienta más a su clientes para controlar sus exportaciones con destino a la Unión Europea.