La actividad antropogénica ha contribuido a aumentar los niveles de arsénico (As) en el medio ambiente debido a las emisiones industriales causadas por la minería, la fusión de metales no ferrosos y la quema de combustibles fósiles, así como por el uso de As como ingrediente de fertilizantes, conservantes de la madera, insecticidas o herbicidas. Aunque puede darse la exposición cutánea y por inhalación, los alimentos y el agua potable son las principales vías de exposición en las personas.
Con el fin de seguir reduciendo la exposición de la población al As y en especial al inorgánico, [suma de As (III) y As(V)], la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) propuso establecer nuevos límites máximos para el pescado y otros alimentos marinos que contribuyan a dicha exposición.
En consecuencia, el 17 de septiembre de 2025 pasado, se aprobó el REGLAMENTO (UE) 2025/1891 DE LA COMISIÓN por el que se modifica el Reglamento (UE) 2023/915 en lo que respecta a los límites máximos de As inorgánico en los alimentos mencionados en el párrafo anterior. Para más detalles en cuanto a los nuevos límites consultar en este enlace: https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=OJ:L_202501891.
Con ello se modifica el Reglamento (UE) 2023/915 de la Comisión, que fija los límites máximos de determinados contaminantes en los productos alimenticios, como el As inorgánico en varios productos alimenticios.
Teniendo en cuenta que hay productos alimenticios afectados por el Reglamento 2025/1891 que tienen una vida útil larga y con el fin de evitar el desperdicio de alimentos, se permite que permanezcan en el mercado el pescado y otros alimentos marinos comercializados legalmente antes de la fecha de entrada en vigor del presente Reglamento o hasta su fecha de consumo preferente o su fecha de caducidad.
El presente Reglamento 2025/1891 entrará en vigor a los veinte días de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea (18/09/2025).
CIATI cuenta en su oferta analítica con el análisis de especiación de As, el cual permite cuantificar las distintas especies del elemento y calcular la porción inorgánica en el alimento, el cual es cuestionado.
Ante cualquier duda puede contactarse con nosotros al especialistas@ciati.com.ar.