La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (ANVISA), en su 12ª Reunión Extraordinaria Pública del 8 de agosto del 2022, ha tomado la decisión de prohibir el uso del fungicida carbendazim y tomar medidas transitorias para mitigar riesgos en todo el territorio brasileño.
La medida tiene como objetivo proteger la salud de la población y de los trabajadores rurales, considerando los riesgos derivados de su uso.
Dicha decisión fue tomada posterior a la finalización de una reevaluación toxicológica del ingrediente activo. Cabe destacar que la eliminación del producto se hará gradualmente, ya que es uno de los más utilizados por los agricultores brasileños en frijoles, arroz, soja y otros cultivos.
Según informe del director de la ANVISA, Alex Machado Campos, existen evidencias de carcinogenicidad, mutagenicidad y toxicidad reproductiva causada por el carbendazim. Según el documento de la agencia de vigilancia de la salud, "no fue posible encontrar un umbral de dosis seguro para la población con respecto a la mutagenicidad y la toxicidad reproductiva.
Existe una prohibición inmediata de importación tanto del producto técnico como del formulado, y la prohibición de producción de la versión formulada entrará en vigor en un plazo de tres meses.
ANVISA otorgará un período de gracia de 12 meses para el inicio de la prohibición de exportación de estos productos, para la suspensión de la comercialización y uso de productos técnicos y formulados a base de carbendazim, de manera gradual y continua, de acuerdo al cronograma contenido en la Resolución aprobada. Esto está en línea con la manifestación del Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (IBAMA) que consideró el agotamiento de las existencias como la opción de menor impacto ambiental.
El SENASA mantiene a este fungicida registrado y habilitado para su uso en diversas especies vegetales de frutas, hortalizas, cereales, entre otros, con Límites Máximos de Residuos (LMR) que van desde 0.1 mg/kg hasta 10 mg/kg, según el cultivo.
Cabe recordar que tanto Europa como Estados Unidos ya han prohibido este fungicida bajo la sospecha de causar cáncer y malformación fetal.
CIATI tiene incluido al carbendazim en su lista de análisis de residuos de plaguicidas para los distintos cultivos. Cualquier duda respecto a este tema consultar a diegoa@ciati.com.ar.