El Comité Permanente de Plantas, Animales, Alimentos y Piensos de Unión Europea (PAFF) está evaluando nuevas tolerancias para varias sustancias activas y en otros casos la aprobación bajo Reglamento 1107/2009 relativo a la comercialización de productos fitosanitarios.
IMAZALIL y PROCLORAZ
De acuerdo al Documento SANCO/11207/2018 Revisión 2, los Límites Máximos de Residuos (LMRs) del fungicida Imazalil serán reducidos para diferentes tipos de frutas.
Se espera que el reglamento final se publique en Septiembre de 2019 y los nuevos valores aplicarían 6 meses después.
Aunque todavía no es definitivo ya que han sufrido cambios las distintas versiones del documento, no afectaría mayormente las exportaciones de cítricos debido a que las modificaciones en las tolerancias fueron mínimas. Sí hubo una reducción importante de los LMRs en peras y manzanas, pero su uso en la producción regional del Alto Valle no es relevante.
Distinto es el caso del Procloraz, que según documento SANCO/10935/2018 Revisión 2 publicado, los LMRs se verán reducidos en la mayoría de las frutas y hortalizas afectando principalmente a los cítricos que modifican los valores de 10 ppm vigentes a 0.03 ppm. No está confirmada todavía la fecha de publicación del reglamento definitivo.
Las nuevas tolerancias son las siguientes:
METIL TIOFANATO
Ya se publicó el documento SANTE/11253/2018 rev. 0, por el cual no se renueva la aprobación de la sustancia activa Metil Tiofanato. La aprobación de este fungicida vence en Octubre de 2019. El Comité recibió una solicitud de renovación en Octubre de 2018 y después de su evaluación no se pudieron descartar preocupaciones con respecto a los riesgos de exposición de los consumidores, aplicadores, trabajadores y residentes. La sustancia se considera disruptor endocrino y su metabolito Carbendazim está clasificado como mutagénico categoría 1B y tóxico para la reproducción categoría 1B.
Aunque es la primera versión del documento es de esperar que se publique antes de fin de año o principios de venidero el reglamento definitivo, por lo tanto estaremos atentos a cualquier modificación que se produzca ya que es de interés para el sector frutícola.