El 27 de abril la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) anunció medidas para limitar el contenido de plomo en diversos tipos de jugos (ej manzana) y mezclas de jugos puros.
El plomo es especialmente dañino para las poblaciones vulnerables tales como bebés, niños pequeños, embarazadas y sus fetos, así como para las personas con enfermedades crónicas.
La FDA advierte que los altos niveles de exposición al plomo pueden dañar seriamente la salud y el desarrollo de los niños, específicamente el cerebro y el sistema nervioso.
Asimismo, estableció niveles de acción para el plomo en el jugo de manzana en 10 µg/kg y 20 µg/kg para el caso de otros jugos, incluidas las mezclas que contengan jugo de manzana. Para el caso de jugo de manzana, se proponen niveles más bajos ya que estos son comúnmente consumido por bebés y niños pequeños.
Esta nueva acción de la FDA sobre los jugos respalda el plan de acción Closer to Zero. El plan identifica las acciones que la agencia tomará para reducir la exposición no solo para el plomo, sino también para el arsénico, cadmio y mercurio de los alimentos consumidos por bebés y niños pequeños, al mínimo posible.
Con estas medidas se planea reducir aún más la exposición a elementos tóxicos en los alimentos y sus potenciales efectos negativos para la salud.
Se ha emitido una guía preliminar para la industria sobre los niveles de acción para plomo en jugo. Los detalles se encuentran disponibles en:
FDA Issues Draft Guidance to Industry on Action Levels for Lead in Juice | FDA
Para consultas técnicas, contactar a sorayab@ciati.com.ar