29/07/2018

NOVEDADES

30/09/2022

BRASIL: Prohibición de Carbendazim

Novedades       ALERTA

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (ANVISA), en su 12ª Reunión Extraordinaria Pública del 8 de agosto del 2022, ha tomado la decisión de prohibir el uso del fungicida carbendazim y tomar medidas transitorias para mitigar riesgos en todo el territorio brasileño.

 

La medida tiene como objetivo proteger la salud de la población y de los trabajadores rurales, considerando los riesgos derivados de su uso.

 

Dicha decisión fue tomada posterior a la finalización de una reevaluación toxicológica del ingrediente activo. Cabe destacar que la eliminación del producto se hará gradualmente, ya que es uno de los más utilizados por los agricultores brasileños en frijoles, arroz, soja y otros cultivos.

 

Según informe del director de la ANVISA, Alex Machado Campos, existen evidencias de carcinogenicidad, mutagenicidad y toxicidad reproductiva causada por el carbendazim. Según el documento de la agencia de vigilancia de la salud, "no fue posible encontrar un umbral de dosis seguro para la población con respecto a la mutagenicidad y la toxicidad reproductiva".

 

Existe una prohibición inmediata de importación tanto del producto técnico como del formulado, y la prohibición de producción de la versión formulada entrará en vigor en un plazo de tres meses.

ANVISA otorgará un período de gracia de 12 meses para el inicio de la prohibición de exportación de estos productos, para la suspensión de la comercialización y uso de productos técnicos y formulados a base de carbendazim, de manera gradual y continua, de acuerdo al cronograma contenido en la Resolución aprobada. Esto está en línea con la manifestación del Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (IBAMA) que consideró el agotamiento de las existencias como la opción de menor impacto ambiental.

 

El SENASA mantiene a este fungicida registrado y habilitado para su uso en diversas especies vegetales de frutas, hortalizas, cereales, entre otros, con Límites Máximos de Residuos (LMR) que van desde 0.1 mg/kg hasta 10 mg/kg, según el cultivo.

 

Cabe recordar que tanto Europa como Estados Unidos ya han prohibido este fungicida bajo la sospecha de causar cáncer y malformación fetal.

 

CIATI tiene incluido al carbendazim en su lista de análisis de residuos de plaguicidas para los distintos cultivos.

Cualquier duda respecto a este tema consultar a diegoa@ciati.com.ar.

26/07/2022

BRASIL: Carbendazim bajo la lupa

Novedades       ALERTA


La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA) de Brasil dispuso, mediante la publicación en el Boletín Oficial de la Orden 60, de 21 de junio de 2022, la suspensión cautelar de la importación, producción, distribución y comercialización, incluido el uso, del principio activo carbendazim en todo el territorio brasileño.

Esta medida fue de aplicación inmediata y se extenderá hasta la conclusión de un proceso de estudio, con una consulta pública mediante, que se espera que concluya el 8 de agosto próximo. Una de las opciones que se espera que se defina sería que la ANVISA conceda un plazo razonable, entre agosto y noviembre de 2022, para que industrias y comercios puedan comercializar los productos a base de carbendazim en remanente.

 

Tanto en Brasil como en Argentina, el carbendazim ha sido por largo tiempo uno de los fungicidas más usados por su bajo costo y efectividad, en cultivos como soja, maíz, naranja y manzana.

 

SENASA mantiene a este fungicida registrado y habilitado para su uso en diversas especies vegetales de frutas, hortalizas, cereales, entre otros, con LMR que van desde 0.1 mg/kg hasta 10 mg/kg, según el cultivo.

Cabe recordar que tanto Europa como Estados Unidos ya han prohibido este fungicida bajo la sospecha de causar cáncer y malformación fetal.

 

CIATI tiene incluido al carbendazim en su lista de análisis de residuos de plaguicidas para los distintos cultivos.
Cualquier duda respecto a este tema consultar a diegoa@ciati.com.ar.

.

23/06/2022

Unión Europea: Prohibición del aditivo (E 171) dióxido de titanio

Novedades       ALERTA

A partir del 8 de agosto de 2022, no se podrá producir ni importar ningún alimento que contenga el aditivo (E171) dióxido de titanio en la UE.

Tal como habíamos adelantado sobre este tema en noviembre del año pasado, tras los resultados de la reevaluación por parte de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) en 2021, la Comisión Europea, publicó en el Boletín Oficial el 18 de enero de 2022 el Reglamento Europeo 2022/63 por el que se modifican los anexos II y III del Reglamento (CE) nº 1333/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que respecta al aditivo alimentario dióxido de titanio (E 171).

 

Con el nuevo reglamento publicado, que entró en vigencia a los 20 días posteriores a su publicación, se prohíbe el uso del colorante mencionado en los alimentos y se dio un plazo de seis meses a todos los eslabones de la cadena para adecuar sus productos.

 

Los alimentos producidos con el colorante citado hasta el día 7 de agosto de 2022 podrán seguir comercializándose, después de esa fecha, pudiendo permanecer en el mercado hasta su fecha de caducidad.

De acuerdo con el nuevo Reglamento, a partir del 8 de agosto de 2022 ya no se pueden elaborar alimentos que contengan dióxido de titanio, independientemente del grupo de alimentos y de la etapa de la cadena alimentaria.
 

En un plazo de tres años a partir de la fecha de entrada en vigencia del nuevo Reglamento, la Comisión revisará la necesidad de mantener el dióxido de titanio (E 171) en la lista de aditivos alimentarios de la Unión de la parte B del anexo II del Reglamento (CE) No 1333/2008, para su uso exclusivo como colorante en los medicamentos, o de suprimirlo de esa lista.
 

CIATI ofrece dentro de los análisis de elementos químicos en alimentos, el análisis del titanio por medio de la metodología de espectrometría de masas con plasma acoplado inductivamente (ICP-MS).
Cualquier consulta o inquietud que tenga del tema contactarse escribiendo al e-mail sorayab@ciati.com.ar

15/06/2022

Unión Europea: Propuesta de modificación de límites de arsénico inorgánico en ciertos alimentos

Novedades       ALERTA

La Organización Mundial del Comercio, mediante la notificación G/SPS/N/EU/566 del 13 de mayo de 2022, comunica sobre un borrador del proyecto de enmienda a la Regulación (EC) N° 1881/2006, en el que se propone modificar los límites máximos de arsénico en ciertos alimentos.

 

El proyecto de Reglamento notificado reduce el nivel máximo actual de arsénico inorgánico en el arroz blanqueado sin escaldar (arroz pulido o arroz blanco), para el que actualmente existe un nivel máximo establecido por la UE en el Reglamento (CE) Nº 1881/2006, y establece nuevos niveles máximos en la harina de arroz, bebidas a base de arroz, pescado, crustáceos, moluscos bivalvos, alimentos para lactantes y niños de corta edad, jugos de frutas, jugos y néctares concentrados de frutas y sal.

 

La fecha de adopción de la propuesta está prevista para diciembre de 2022.

Con la modificación propuesta, la Sección 3 del Anexo de la Regulación (EC) N° 1881/2006, subsección 3.5 arsénico (inorgánico) se incluirán los cambios indicados en la tabla presentada.

 

CIATI ofrece dentro de los análisis de elementos químicos en alimentos, el análisis de arsénico total y su análisis de especiación, del que se obtiene el contenido de arsénico inorgánico, La metodología empleada es la espectrometría de masas con plasma acoplado inductivamente (ICP-MS).

Cualquier consulta o inquietud que tenga del tema contactarse escribiendo al e-mail sorayab@ciati.com.ar

10/05/2022

FDA - Nuevos límites para plomo en Jugos

Novedades       NOTICIA

 

El 27 de abril la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) anunció medidas para limitar el contenido de plomo en diversos tipos de jugos (ej manzana) y mezclas de jugos puros.
 

El plomo es especialmente dañino para las poblaciones vulnerables tales como bebés, niños pequeños, embarazadas y sus fetos, así como para las personas con enfermedades crónicas.

 

La FDA advierte que los altos niveles de exposición al plomo pueden dañar seriamente la salud y el desarrollo de los niños, específicamente el cerebro y el sistema nervioso.

Asimismo, estableció niveles de acción para el plomo en el jugo de manzana en 10 µg/kg y 20 µg/kg para el caso de otros jugos, incluidas las mezclas que contengan jugo de manzana. Para el caso de jugo de manzana, se proponen niveles más bajos ya que estos son comúnmente consumido por bebés y niños pequeños.

Esta nueva acción de la FDA sobre los jugos respalda el plan de acción Closer to Zero. El plan identifica las acciones que la agencia tomará para reducir la exposición no solo para el plomo, sino también para el arsénico, cadmio y mercurio de los alimentos consumidos por bebés y niños pequeños, al mínimo posible.

Con estas medidas se planea reducir aún más la exposición a elementos tóxicos en los alimentos y sus potenciales efectos negativos para la salud.

 

Se ha emitido una guía preliminar para la industria sobre los niveles de acción para plomo en jugo. Los detalles se encuentran disponibles en: 

FDA Issues Draft Guidance to Industry on Action Levels for Lead in Juice | FDA

 

Para consultas técnicas, contactar a sorayab@ciati.com.ar

30/06/2018

FOROS

13/06/2020

14th EUROPEAN PESTICIDE RESIDUE WORKSHOP. 19 al 23 de Septiembre de 2022, BOLOGNA, ITALIA

Foros nacionales e internacionales       MUNDIAL
12/06/2020

15th GLOBAL OIL and GAS EXPO. 21 y 22 de Noviembre de 2022, ciudad de SINGAPUR, SINGAPUR.

Foros nacionales e internacionales       MUNDIAL
09/06/2020

OFFSHORE TECHNOLOGY CONFERENCE 2023. 1 al 4 Mayo de 2023, HOUSTON, TEXAS, USA

Foros nacionales e internacionales       MUNDIAL
04/06/2020

CUMBRE INOFOOD. 21 y 22 de Noviembre de 2022, SANTIAGO DE CHILE.

Foros nacionales e internacionales       LATINOAMERICANO
03/06/2020

CONGRESO LATINOAMERICANO DE RESIDUOS DE PLAGUICIDAS, 21 al 24 de Mayo de 2023, PANAMÁ

Foros nacionales e internacionales       LATINOAMERICANO
01/06/2020

Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología de los Alimentos 2022. 4 al 6 de octubre de 2022, Ciudad de Córdoba.

Foros nacionales e internacionales       ARGENTINO