29/07/2018
26/07/2022


La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA) de Brasil dispuso, mediante la publicación en el Boletín Oficial de la Orden 60, de 21 de junio de 2022, la suspensión cautelar de la importación, producción, distribución y comercialización, incluido el uso, del principio activo carbendazim en todo el territorio brasileño.

Esta medida fue de aplicación inmediata y se extenderá hasta la conclusión de un proceso de estudio, con una consulta pública mediante, que se espera que concluya el 8 de agosto próximo. Una de las opciones que se espera que se defina sería que la ANVISA conceda un plazo razonable, entre agosto y noviembre de 2022, para que industrias y comercios puedan comercializar los productos a base de carbendazim en remanente.

 

Tanto en Brasil como en Argentina, el carbendazim ha sido por largo tiempo uno de los fungicidas más usados por su bajo costo y efectividad, en cultivos como soja, maíz, naranja y manzana.

 

SENASA mantiene a este fungicida registrado y habilitado para su uso en diversas especies vegetales de frutas, hortalizas, cereales, entre otros, con LMR que van desde 0.1 mg/kg hasta 10 mg/kg, según el cultivo.

Cabe recordar que tanto Europa como Estados Unidos ya han prohibido este fungicida bajo la sospecha de causar cáncer y malformación fetal.

 

CIATI tiene incluido al carbendazim en su lista de análisis de residuos de plaguicidas para los distintos cultivos.
Cualquier duda respecto a este tema consultar a diegoa@ciati.com.ar.

.

23/06/2022

A partir del 8 de agosto de 2022, no se podrá producir ni importar ningún alimento que contenga el aditivo (E171) dióxido de titanio en la UE.

Tal como habíamos adelantado sobre este tema en noviembre del año pasado, tras los resultados de la reevaluación por parte de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) en 2021, la Comisión Europea, publicó en el Boletín Oficial el 18 de enero de 2022 el Reglamento Europeo 2022/63 por el que se modifican los anexos II y III del Reglamento (CE) nº 1333/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que respecta al aditivo alimentario dióxido de titanio (E 171).

 

Con el nuevo reglamento publicado, que entró en vigencia a los 20 días posteriores a su publicación, se prohíbe el uso del colorante mencionado en los alimentos y se dio un plazo de seis meses a todos los eslabones de la cadena para adecuar sus productos.

 

Los alimentos producidos con el colorante citado hasta el día 7 de agosto de 2022 podrán seguir comercializándose, después de esa fecha, pudiendo permanecer en el mercado hasta su fecha de caducidad.

De acuerdo con el nuevo Reglamento, a partir del 8 de agosto de 2022 ya no se pueden elaborar alimentos que contengan dióxido de titanio, independientemente del grupo de alimentos y de la etapa de la cadena alimentaria.
 

En un plazo de tres años a partir de la fecha de entrada en vigencia del nuevo Reglamento, la Comisión revisará la necesidad de mantener el dióxido de titanio (E 171) en la lista de aditivos alimentarios de la Unión de la parte B del anexo II del Reglamento (CE) No 1333/2008, para su uso exclusivo como colorante en los medicamentos, o de suprimirlo de esa lista.
 

CIATI ofrece dentro de los análisis de elementos químicos en alimentos, el análisis del titanio por medio de la metodología de espectrometría de masas con plasma acoplado inductivamente (ICP-MS).
Cualquier consulta o inquietud que tenga del tema contactarse escribiendo al e-mail sorayab@ciati.com.ar

15/06/2022

La Organización Mundial del Comercio, mediante la notificación G/SPS/N/EU/566 del 13 de mayo de 2022, comunica sobre un borrador del proyecto de enmienda a la Regulación (EC) N° 1881/2006, en el que se propone modificar los límites máximos de arsénico en ciertos alimentos.

 

El proyecto de Reglamento notificado reduce el nivel máximo actual de arsénico inorgánico en el arroz blanqueado sin escaldar (arroz pulido o arroz blanco), para el que actualmente existe un nivel máximo establecido por la UE en el Reglamento (CE) Nº 1881/2006, y establece nuevos niveles máximos en la harina de arroz, bebidas a base de arroz, pescado, crustáceos, moluscos bivalvos, alimentos para lactantes y niños de corta edad, jugos de frutas, jugos y néctares concentrados de frutas y sal.

 

La fecha de adopción de la propuesta está prevista para diciembre de 2022.

Con la modificación propuesta, la Sección 3 del Anexo de la Regulación (EC) N° 1881/2006, subsección 3.5 arsénico (inorgánico) se incluirán los cambios indicados en la tabla presentada.

 

CIATI ofrece dentro de los análisis de elementos químicos en alimentos, el análisis de arsénico total y su análisis de especiación, del que se obtiene el contenido de arsénico inorgánico, La metodología empleada es la espectrometría de masas con plasma acoplado inductivamente (ICP-MS).

Cualquier consulta o inquietud que tenga del tema contactarse escribiendo al e-mail sorayab@ciati.com.ar

10/05/2022

 

El 27 de abril la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) anunció medidas para limitar el contenido de plomo en diversos tipos de jugos (ej manzana) y mezclas de jugos puros.
 

El plomo es especialmente dañino para las poblaciones vulnerables tales como bebés, niños pequeños, embarazadas y sus fetos, así como para las personas con enfermedades crónicas.

 

La FDA advierte que los altos niveles de exposición al plomo pueden dañar seriamente la salud y el desarrollo de los niños, específicamente el cerebro y el sistema nervioso.

Asimismo, estableció niveles de acción para el plomo en el jugo de manzana en 10 µg/kg y 20 µg/kg para el caso de otros jugos, incluidas las mezclas que contengan jugo de manzana. Para el caso de jugo de manzana, se proponen niveles más bajos ya que estos son comúnmente consumido por bebés y niños pequeños.

Esta nueva acción de la FDA sobre los jugos respalda el plan de acción Closer to Zero. El plan identifica las acciones que la agencia tomará para reducir la exposición no solo para el plomo, sino también para el arsénico, cadmio y mercurio de los alimentos consumidos por bebés y niños pequeños, al mínimo posible.

Con estas medidas se planea reducir aún más la exposición a elementos tóxicos en los alimentos y sus potenciales efectos negativos para la salud.

 

Se ha emitido una guía preliminar para la industria sobre los niveles de acción para plomo en jugo. Los detalles se encuentran disponibles en: 

FDA Issues Draft Guidance to Industry on Action Levels for Lead in Juice | FDA

 

Para consultas técnicas, contactar a sorayab@ciati.com.ar

25/04/2022

El pasado mes de marzo hemos obtenido la Certificación Trinorma de nuestro Sistema de Gestión Integrado conforme a los requisitos de los estándares ISO 9001:2015, ISO 14001:2015 e ISO 45001:2018 logrando ser el primer laboratorio de ensayos de la Argentina en tener la Certificación Trinorma además de la acreditación ISO 17025.

 

La certificación fue otorgada por IRAM, con alcance a todos los servicios realizados en las sedes de CIATI en Villa Regina-Río Negro y Centenario-Neuquén, luego de atravesar las correspondientes etapas de implementación y rigurosas auditorías externas para la evaluación de conformidad del Sistema de Gestión Integrado.

El cumplimiento de este objetivo refleja nuestro compromiso con la Gestión de Calidad, Seguridad, Salud y Ambiente, lo cual complementa y fortalece aún más nuestras políticas ya arraigadas de confiabilidad y confidencialidad de los resultados de nuestros servicios.

 

Esta certificación, sumada a la acreditación de la ISO 17025:2017 con la entidad ENAC, mantenida con mucho esfuerzo y dedicación desde el año 1999, posicionan a nuestra organización en un lugar de liderazgo en nuestro país por contar con los certificados de conformidad para estas cuatro Normas ISO.

Continuamos trabajando para mejorar nuestros procesos y servicios, para el beneficio y satisfacción de nuestros clientes.

 

Además, CIATI mantiene y amplía su acreditación ISO 17025.

El 11 de marzo recibimos el Anexo Técnico rev.32, el cual junto al Acuerdo de comisión de acreditación de ENAC, dejan constancia de la aprobación del mantenimiento de la acreditación vigente, más la ampliación del ensayo de Micotoxinas: SQ 074 - Método interno conforme al Reglamento CE 401/2006 y sus posteriores modificaciones.

Los analitos y matrices incluidos en dicha ampliación son:

  • Ocratoxina A - Aflatoxinas B1, B2, G1, G2 - Aflatoxinas Totales - Deoxinivalenol - Zearalenona - Fumonisinas, B1, B2 - Fumonisinas, B3 - Fumonisinas Totales - Toxina T2 - Toxina HT2: En Deshidratados de frutas.
  • Citrinina: En Pulpas de frutas, Cereales, Frutos secos.
  • Zearalenona -Toxina T2 -Toxina HT2: En Jugos y pulpas de frutas, Vegetales enlatados, Leguminosas, Cereales, Frutos secos.

 

Por último, también hemos renovado nuestra certificación BPL (Conformidad con las Buenas Prácticas de Laboratorio de la OCDE certificado por el OAA).

 

En nuestra web encontrarán los certificados y alcances vigentes:

 
ISO/IEC 17025
Sistema de Gestión Integrado
 BPL
  • Certificado
  • Certificado ISO 9001:2015
  • Certificado
  • Alcance y Lista Pública
  • Certificado ISO 9001:2015 (inglés)


  • Certificado ISO 14001:2015


  • Certificado ISO 14001:2015 (inglés)


  • Certificado ISO 45001:2018


  • Certificado ISO 45001:2018 (inglés)

30/06/2018
05/03/2020

CIATI lo invita a participar de la " I Jornada de análisis en vinos ” que se llevará a cabo el Jueves 5 de marzo a las 10 horas en sus instalaciones. calle 20 de Junio 54 de Villa Regina.

 CIATI lo invita a participar de la " I Jornada de análisis en vinos ” que se llevará a cabo el Jueves 5 de marzo a las 10 horas en sus instalaciones. calle 20 de Junio 54 de Villa Regina.
 

 

Lo invitamos además a traer una muestra de vino para ser analizada SIN CARGO con nuestro Espectrofotómetro
FTIR- Winescan

30/06/2018